Translate

domingo, 15 de enero de 2012

Etapa 14 (Pisco - Lima) - Motos - Final Dakar 2012

Cyril Despres cumplió con el sueño de coronarse campeón y así lograr el cuarto título en la categoría motos, con su KTM, del Dakar 2012.
El piloto francés de 37 años se impuso en una apretada lucha, presente en todas las etapas, con Marc Coma.
Después de 8.300 kilómetros de carretera, pista y dunas recorridas desde Mar del Plata, 53'20 separan a Marc Coma de Cyril Despres, que consigue en Lima su 4º título.

Cyril Despres

Una vez más, la igualdad de nivel de los dos grandes campeones muestra la complejidad de aspectos que es necesario dominar para lograr el éxito en el Dakar: la condición física; no cometer el más mínimo error de navegación, puesto que puede resultar decisivo en el duelo; un pilotaje seguro y rápido; aplicar una fina estrategia; el aspecto mecánico (con motos KTM idénticas) estaba dominado… excepto para Marc Coma, que sufrió la víspera de la llegada, una avería en su caja de cambios que le impidió seguir bien presente en la pugna, cuando ocupaba la cabeza de la general. Obligado a cambiar de motor, el catalán tiene que sumar los 45 minutos de sanción previstos por el nuevo reglamento. El impacto sobre la clasificación final es duro, después de dos semanas de una lucha codo con codo por los segundos.



 Marc Coma y Cyril Despres

Detrás de Despres y Coma, los aspirantes al podio en ningún momento han soñado con el título. Helder Rodrigues, sólido y regular, termina el rally en tercera posición, como el año pasado, y una victoria de etapa, pero a 1h11' del ganador francés. Un posible paso a una Yamaha YZF, que ni David Casteu, ni Olivier Pain han conseguido subir a lo lato de la clasificación, podría otorgarle un baza adicional. Entre Mar del Plata y Lima, los que han seguido de cerca la categoría motos han visto confirmado que el futuro de los pilotos españoles está asegurado, puesto que no se limita a Marc Coma. La revelación del año ha sido claramente el piloto castellonense Joan Barreda, que perdió la ocasión de brillar en la general al inicio del rally (11º en la meta final), pero que ha tenido peso en la carrera, con una victoria de especial y ocho etapas finalizadas entre los cinco primeros.


Helder Rodrigues

Entre las jóvenes promesas, el italiano Alessandro Boturri ha sido el más rápido de los novatos en el Dakar (8º a 2h59'04 de Despres), como representante del equipo Bordone-Ferrari que también ha conseguido posicionar a Jordi Viladoms en cuarta posición. Los catalanes pueden alegrarse además por el título de la mujer más rápida con Laia Sanz. En la clasificación de motos sin asistencia, el ganador es Stéphane Hamard.






Fuente: dakar

No hay comentarios:

Publicar un comentario