Translate

miércoles, 11 de enero de 2012

Etapa 10 (Iquique - Arica) Dakar 2012






Joan Barreda, revelación indiscutible de esta 33 edición del Dakar en la categoría de motos, con un puesto en el Top 5 en un total de 3 especiales, ha demostrado hoy todo su potencial al adjudicarse su primera victoria en una especial. No contento con ser el más rápido de la décima etapa, el joven español ha dado muestras de su grandeza al imponerse pese a arrastrar una grave herida en el pie derecho desde el km 35 de la especial. Al final, Barreda ha sacado una ventaja de 1'32 a Marc Coma y de 3'39 a Cyril Despres. Los dos mejores enemigos siguen luchando ferozmente por la victoria final. El francés se enfrentaba hoy a la desventaja de abrir la pista tras su victoria de ayer, algo que le ha permitido al catalán firmar una buena operación cronométrica, recortándole 2'07 a su gran rival. Como consecuencia, Despres sigue liderando la general pero su renta sobre Coma se ha visto reducida a apenas 21”.




En coches, la carrera ha vivido un apasionante duelo entre Robby Gordon, primero en saltar a la pista esta mañana, y Stéphane Peterhansel, los dos grandes aspirantes a la victoria final, que se han ido relevando en la delantera de la carrera durante la etapa. Sin embargo, hacia el final de la especial, cuando el estadounidense abría la pista, cometía un fallo y dañaba la parte delantera izquierda de su vehículo, dejando vía libre a Peterhansel. En ese momento irrumpía en escena Nani Roma. Tercero en salir esta mañana, el siempre regular catalán ha firmado una etapa perfecta, adjudicándose así su quinta especial en el Dakar. En la general, Nani Roma se ha aprovechado del error de Gordon, que ha cedido hoy 14'14, y también de los problemas mecánicos del polaco Krzysztof Holowczyc, víctima de una rotura de la dirección asistida desde el km 50, para ocupar la segunda posición de la general, 19'05 por detrás del todavía líder Peterhansel y 46'' por delante de Gordon…



En la categoría de quads, hoy no se ha impuesto ningún Patronelli, es el tercero, el argentino Tomás Maffei, quien ha firmado el mejor tiempo del día. Recorta así 12'56'' a Marcos Patronelli en su lucha por el segundo escalón del podio, donde ya sólo saca 17'17''. La especial del día ha dibujado con claridad el final del rally, pues los cinco primeros clasificados de la etapa son también los cinco primeros de la general. En este grupo encontramos a Ignacio Casale, a 4h15' de Alejandro Patronelli, y a Sergio Lafuente, a 6h36'.



Por último, en camiones, la décima especial ha brindado la primera victoria de etapa al kazajo Artur Ardavichus en un Dakar, primera de un Kamaz en esta edición 2012, 2'18 por delante de su compañero de equipo el ruso Andrey Karginov. Para ello, los dos camiones del Tatarstán se han aprovechado del error de navegación cometido por Gerard De Rooy en los primeros kilómetros, en el que se veía arrastrado su compañero Hans Stacey. No se han producido grandes cambios, sin embargo, en la general, donde De Rooy sigue liderando cómodamente la tabla, 59'27 por delante de Stacey y deberá tener la vista puesta en Ardavichus, que se acerca peligrosamente a su segundo puesto (a 4'50).





Fuente: dakar

No hay comentarios:

Publicar un comentario