Circuito: Hungaroring
Nombre del GP: Formula 1 Magyar Nagydij 2013
Fecha: 26/07 - 28/07
Ubicación: Budapest, Hungría
Longitud:4.381 Kms
Nº de Vueltas/Distancia:70 (306.630 Kms)
Distancia Línea de Salida: 0.040 Kms
Carga Aerodinámica: Alta
Desgaste de los Neumáticos: Alto
Victoria para Lewis Hamilton
Lewis Hamilton logró su primera victoria para Mercedes con un pilotaje sublime en el Gran Premio de Hungría. El británico, que salía desde la pole position, pasó bajo la bandera a cuadros con más de diez segundos de ventaja sobre su rival de Lotus Kimi Raikkonen, mientras que el actual Campeón del Mundo Sebastian Vettel completó el podio.
Cuando las luces se apagaron con temperaturas de récord tanto ambientales como de la pista, fue Hamilton el que hizo la maniobra más eficiente. Vettel evitó el contacto con Romain Grosjean por bien poco mientras se dirigía a la primera curva en segunda posición, mientras los tres primeros cogían algo de distancia con sus perseguidores en los primeros compases de la carrera.
Una vez despejadas las dudas previas a la carrera acerca de los neumáticos, Hamilton se dio un respiro gracias a varias vueltas rápidas consecutivas, mientras que Vettel se quedaba atrás con Grosjean pisándole los talones. Pero aunque el piloto francés le presionaba, no podía adelantarle y las posiciones siguieron inamovibles hasta la primera tanda de entrada a boxes.
Hamilton fue el primero en cambiar los Blandos por un juego fresco de Medios en la vuelta 10, y al salir a pista se situó detrás del McLaren de Jenson Button. El piloto de Mercedes hábilmente se deshizo de su ex compañero de McLaren y pudo escaparse, algo que no pudo hacer Vettel.
A Vettel le costó 12 vueltas y una maniobra fallida que le dejó con el alerón delantero dañado, antes de poder adelantar finalmente a Button. Grosjean entonces intentó el adelantamiento en la chicane, pero se tocó con el Campeón del Mundo del 2009 e hizo una maniobra evasiva por el exterior del trazado.
Después de conocerse que el mencionado incidente se estudiaría tras la carrera, Grosjean volvió a dar trabajo a los comisarios por la atrevida maniobra por el exterior de la curva 4 sobre Felipe Massa. A pesar de que parecía que era uno de los más brillantes adelantamientos por parte del piloto francés, recibió una penalización en forma de drive-through por sacar ventaja de una trazada por fuera de los límites del trazado.
En este punto Hamilton se encontraba líder cómodo de la carrera. La única breve amenaza que tuvo vino por parte de Webber, que había adelantado posiciones gracias a su estrategia a tres paradas invertida, primero usando compuestos duros para terminar con el blando.
Una vez el escalón más alto del podio estaba claro, la batalla por el segundo puesto fue lo que captó toda la atención. Después de definir una estrategia a dos paradas, Räikkönen consiguió permanecer por delante de Vettel tras la segunda parada de éste, aunque el alemán se acercaba rápidamente con los neumáticos frescos.
Pero a pesar de todo su esfuerzo, Vettel no pudo completar el adelantamiento. Su último intento fue por el exterior de la curva 4 a dos vueltas del final. Webber terminó en cuarta posición tras una buena actuación, mientras que Fernando Alonso se tuvo que conformar con la quinta posición.
Grosjean cruzó la línea en sexto puesto después de la penalización, mientras que la pareja de McLaren Button y Sergio Pérez quedaron por delante y por detrás de Felipe Massa respectivamente. Después de que un fallo mecánico en el monoplaza de Nico Rosberg le dejara fuera de la carrera, Pastor Maldonado lo aprovechó para lograr el primer punto para la escudería Williams de la temporada 2013.
En la clasificación del Campeonato, el líder es Vettel con un total de 172 puntos, Räikkönen se coloca en segunda posición con 134, mientras que Alonso baja a la tercera posición a un punto del finlandés.
Fuente: gpupdate