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domingo, 30 de octubre de 2011

Toyota Avensis Sedán














El Avensis, un vehículo que supera a su antecesor en cuanto a diseño exterior, confort en el interior, el rendimiento de sus motores y el gasto de consumo.
En comparación con sus antepasados, se ha actualizado un poco su diseño exterior, retocando ligeramente los interiores, refinando un poco los motores (mejorando la insonorización y reduciendo las vibraciones), incorporando algunos nuevos y reduciendo el consumo del diésel de 124 CV.
El Avensis es un sedán de cuarto puertas (4,69 m de largo), también disponible en versión familiar (conocidos como station wagon o similar).
Exteriormente cambia el paragolpes, parrilla y faros delanteros y se añade la luz de marcha diurna (de LEDs solo con los faros de xenón) en la óptica principal.




En la parte posterior los pilotos también cambian (ahora son además de LEDs) y el paragolpes se rediseña, reubicándose los pilotos antiniebla traseros, y retocándose el asidero del capó. Embellecedores de plástico y llantas de aleación también son nuevos, y se ha incorporado un nuevo color de pintura (rojo oscuro).
Respecto al habitáculo, el Avensis 2012 dispone de una gran comodidad para los ocupantes. La parte delantera está conformada por una consola central más práctica y simple de usar; una mayor calidad en los elementos de agarre y los aparatos, diferentes tonalidades de colores y tapicería de cuero en las versiones de mayor gama.




Se incorporan también los nuevos equipos multimedia con pantalla táctil de 6,1 pulgadas Toyota Touch (que incluye bluetooth y cámara de marcha atrás) y Toyota Touch and Go y Go Plus (que incluye además navegador GPS, y la versión Plus más potencia de sonido y altavoces). En el acabado más básico viene de serie solo una Radio CD convencional (con USB).



Los nieveles de equipamientos se dividen en: Bussiness, Advance, Executive y pack Premium.
  • Bussiness: el más básico, aunque incluye control de velocidad de crucero, faros antiniebla, bluetooth y volante en cuero.
  • Advance: llantas de aleación de 17 pulgadas, equipo multimedia Toyota Touch, y cambios en tapicería y detalles de decoración.
  • Executive: llantas de aleación de 18”, tapicería cuero/alcántara, inserciones de madera en el salpicadero y faros bi-xenón autodireccionables.
  • Pack Premium: sobre el acabado Executive, la tapicería es de cuero con partes perforadas, incluye sistema multimedia Touch and Go Plus.



La gama de motores cambia también:
Gasolina:
  • 1.8 valvematic (VVTi), 147 CV (180 Nm), con cambio manual de seis velocidades o continuamente variable (funcionamiento automático o secuencial) de seis velocidades MultiDrive S. 6,6 l/100 km de consumo combinado en ciclo europeo (6,7 l/100 km el automático). De 0 a 100 km/h en 9,4 s o 10,4 s el automático (9,7 s y 10,7 si es la carrocería Cross Sport).
  • 2.0 valvematic (VVTi), 152 CV (196 Nm), igualmente manual o automático. 6,9 l/100 km de consumo (7,0 l/100 km el automático). De 0 a 100 km/h en 9,0 s o 10,0 s (9,3 o 10,3 en el Cross Sport).



En el equipamiento de seguridad, ABS, control de estabilidad y de tracción (así como airbags frontales, laterales y de cortina) serán de serie en todas las versiones. De manera opcional se puede pedir (en algunas versiones) con el sistema avanzado de precolisión (con radar que detecta objetos y actúa automáticamente sobre los frenos), el control de velocidad adaptativo (que mantiene la distancia de seguridad) y el aviso de cambio involuntario de carril y mantenimiento de trayectoria.




Uno de los puntos fuertes del Avensis 2012 es la seguridad. El sistema Pre-colisión (PCS) emplea un sensor de radar de ondas milimétricas para explorar el camino por delante, el reconocimiento de objetos potencialmente peligrosos y ayudar al conductor a reducir las probabilidades de una colisión. Si hay una alta posibilidad de colisión, el PCS alerta al conductor, se activa el sistema de frenado de emergencia, los pretensores de los cinturones y, en el caso de que el choque sea inevitable, el sistema aplica automáticamente los frenos para reducir la velocidad de impacto.

Además, este sistema se complementa con los programas Lane Departure Warning (LDW) y Lane Mantener Ayudar (LKA), que gracias a la cámara digital ubicada detrás del espejo del conductor de visión trasera, se pueden prevenir cambios de carril con un aviso acústico y visual, y luego aplicar el par de dirección correctiva para ayudar al conductor a permanecer en el camino elegido.

Otras características que fomentan la seguridad son el sistema antibloqueo de frenos (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA), Control de Tracción (TRC) y Control de Estabilidad Vehicular (VSC +).




Características Técnicas

Motor

Tipo de motor2.0 D-4D 1AD-FTV 
Número de cilindros4 en línea
Cilindrada1.998 cc
Potencia máxima 126 Cv / 3.600 r.p.m.
Par motor máximo310 Nm / 1.800 - 2.400 r.p.m.
Diámetro x Carrera86,0 mm x 86,0 mm
Relación de compresión15,8 : 1
AlimentaciónInyección directa
Tipo de caja de cambiosManual de 6 velocidades
Relaciones3,818/ 1,913/1,218/0,860/0,790 / 0,673; Marcha atrás 4,139
TracciónDelantera


Ciclo

Suspensión delanteraTipo MacPherson
Suspensión traseraMultibrazo
Frenos delanterosDiscos ventilados 295 / 273 x 26 mm
Frenos traserosDiscos sólidos 270 x 10 mm
Neumáticos215/55 R 17
DirecciónDe cremallera asistida eléctricamente
Largo4.695 mm
Ancho1.810 mm
Alto1.480 mm
Distancia entre ejes2.700 mm
Vía delantera1.550/1.560 mm
Vía trasera1.550/1.560 mm
Capacidad del maletero509 litros (con los asientos traseros sin abatir)
Capacidad de remolque500 kg, 1.600 kg con freno auxiliar
Peso en orden de marcha1.490/1.580 kg
Peso máximo
2.140 Kg
Capacidad depósito combustible  60 litros



Prestaciones

Velocidad máxima200 km/h
Aceleración de 0-100 km/h9,7 segundos
Consumo urbano6,6 litros/100 km
Consumo interurbano4,3 litros/100 km
Consumo medio5,1 - 5,2 litros/100 km
Emisiones de CO2 135 g/km
CombustibleDiésel de 48 cetanos







Equipamiento

Confort

Climatizador auto. Bizona  
Hueco portaobjetos central con tapa deslizante  
Volante de cuero con mandos de audio y control de teléfono móvil 
Volante de cuero con mandos de audio, reconocimiento de voz y control del teléfono móvil  
Consola central y paneles de las puertas inspirados en Takesumi 
Cruise control con limitador de velocidad 
Retrovisores exteriores eléctricos plegables 
Sensor de lluvia 
Sensor de iluminación 
Elevalunas eléctricos delanteros 
Elevalunas eléctricos traseros 
Faros antiniebla delanteros  
Sistema de entrada y arranque inteligentes  
Cortinilla de protección solar en luna trasera (SD) 
Cristal oscurecido (CS) 
Soporte lumbar eléctrico 2 direcciones 
Freno de mano eléctrico (incl. desbloqueo automático con T/M) 
Faros delanteros bi-xenon HID + AFS + limpiafaros delanteros 
Techo panorámico (CS) 
Sensores traseros de aparcamiento 
Comunicación con el maletero



Información y equipo de sonido

Sistema de sonido de 6 altavoces con Radio CD con conectividad Bluetooth (teléfono móvil) 
Sistema de navegación con pantalla táctil de 7" y mapas completos con pack multimedia, con conectividad Bluetooth (teléfono móvil y reproductores de audio, sistema de sonido superior con 11 altavoces, servidor de música con disco duro de 10 GB, cámara trasera para aparcamiento y función audio streaming)

Seguridad


Airbags SRS delanteros 
Airbags SRS delanteros laterales 
Airbags SRS de cortina laterales 
Airbags SRS de cortina de conductor 
Reposacabezas activos delanteros 2 direcciones 
Indicador de frenado de emergencia 
Control de estabilidad de vehículo con asistencia a la dirección (VSC+ control de tracción TRC) 
Sistema automático de cierre de puertas


Neumáticos y llantas

Llantas de aleación de 17” (siempre de serie con 2.2 D-4D)




Fuente: arpem.com
            motorpasion.com

Toyota - Historia





Como muchas otras compañías que han dejado una huella en la historia, Toyota ha sido conformada en base a un conjunto de valores y principios que tienen sus raíces en los orígenes de la empresa en Japón.

Toyota Motor Co. Ltd. fue fundada en 1937 como una rama de Toyoda Automatic Loom Works, que era uno de los principales fabricantes de máquinas de coser. Ahora es de las primeras armadoras más grandes del mundo.

En aquel tiempo Toyoda Automatic Loom Works estaba presidida por Sakichi Toyoda, conocido como el "Rey de los Inventores de Japón", y los derechos de la patente de una de sus invenciones sirvió como “dinero semilla” para la construcción y desarrollo de los primeros autos Toyota.



El nombre de la empresa se cambió para significar la vida laboral de los fundadores de la vida familiar, simplificar la pronunciación, y para dar a la empresa un comienzo feliz. Toyota (トヨタ) está considerado más afortunado que Toyoda (豊田) en Japón, donde se considera al ocho como un número de la suerte, y ocho es el número de trazos necesarios para escribir Toyota en Katakana.

Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a la producción de camiones para el Ejército Imperial Japonés. A causa de la severa escasez en Japón, los camiones militares fueron fabricados lo más simple posible. Por ejemplo, los camiones tenían sólo una luz en el centro del capó. La guerra acabó poco antes de un bombardeo aliado programado en las fábricas de Toyota en Aichi.


Toyota Modelo SA  1947



Toyota Modelo AA



Toyota Modelo AB Phaeton 1936




Toyota Modelo AC

La producción de automóviles comerciales comenzó en 1947 con el modelo SA. En 1950 una empresa de ventas separada Toyota Motor Sales Co. fue creada (que duró hasta julio de 1982). En abril de 1956 la cadena comerciante Toyopet fue establecida. El siguiente año, el Toyota Crown se convirtió en el primer automóvil japonés exportado a los Estados Unidos y las divisiones de Toyota estadounidenses (Toyota Motor Sales Inc.) y brasileñas (Toyota do Brazil S.A.) fueron establecidas.



Toyopet Crown 1956


Toyota comenzó a expandirse en los años 1960 con una nueva instalación de investigación y desarrollo, en Tailandia una división fue establecida, el modelo diezmillonésimo fue producido, un Premio Deming y asociaciones con Hino Motors y Daihatsu fueron también establecidas. Al final de la década, Toyota había establecido una presencia mundial, ya que la empresa había exportado su millonésima unidad.


Toyota Corona PT20 1960


La expansión continuó a lo largo de los años 1970. Se le otorgó a la empresa su primer Control de Calidad japonés a principios de la década y se estableció una presencia en automovilismo.


Toyota Corona MK2 1970


En 1982, la Toyota Motor Company y la Toyota Motor Sales se fusionaron en una empresa, la Toyota Motorla New United Motor Manufacturing, Inc. Toyota entonces comenzó a establecer nuevas marcas a finales de los años 1980, con el lanzamiento de su marca de lujo Lexus en 1989. Corporation. Dos años después, Toyota se unió a NUMMI,


Toyota Lexus 1989

Con una importante presencia en Europa, debido al éxito de Team Toyota Europe, la corporación decidió crear TMME, Toyota Motor Europe Marketing & Engineering, para ayudar a vender vehículos en el continente. Dos años después, Toyota creó una base en el Reino Unido, TMUK, ya que los automóviles de la empresa se habían convertido en muy populares entre los conductores británicos. También se crearon bases en Indiana, Virginia y Tianjin. En 1999, la empresa decidió cotizar en la Bolsa de Nueva York y Londres.


Toyota Carina Modelo 2000

En 2001, el Toyo Trust and Banking de Toyota se fusionó para formar el UFJ, United Financials of Japan, que fue acusado de corrupción por el gobierno por hacer malos préstamos a la mafia Yakuza. La UFJ se convirtió en una de las peores corporaciones con pérdidas de dinero en el mundo, con el presidente de Toyota ocupando el cargo de director. En ese tiempo, el UFJ fue uno de los mayores accionistas de Toyota. Como resultado de la crisis de banca de Japón, la UFJ fue fusionada de nuevo para convertirse en el Mitsubishi UFJ Financial Group.


Toyota Corolla Modelo 2005

En 2002, Toyota consiguió entrar en un equipo de Fórmula 1 y establecer joint ventures con las empresas automovilísticas francesas Citroën y Peugeot, esto se estableció un año después de que Toyota comenzó a producir automóviles en Francia.

Toyota tiene fábricas alrededor del mundo, manufactura o ensambla vehículos para mercados locales, incluyendo el Corolla. Toyota tiene plantas de fabricación o ensamblado en los Estados Unidos, Colombia , Japón, Australia, Canadá, Indonesia, Polonia, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, Francia, Brasil, y más recientemente en Pakistán, India, Argentina, República Checa, México, Malasia, Tailandia, China, Venezuela y Filipinas.


Toyota AC




Toyota Crown Modelo RS




Fuente: comhidrobo.com

lunes, 24 de octubre de 2011

Volkswagen - Nuevo Passat Highline







El nuevo Passat mantiene la elegancia y el carácter que lo convirtieron en un clásico. Pero además, ofrece lo último en tecnología; así como los avances más innovadores y vanguardistas. A los adjetivos que lo caracterizan hay que añadirles un "más": más confort, más placer de conducción, más seguridad, más calidad.
El diseño del nuevo Passat refleja a un conductor amante de la elegancia. Los perfiles cromados del maletero, los estilizados faros y los nuevos retrovisores nos dicen que se trata de una persona que piensa en los pequeños detalles.
El confort en los viajes largos está garantizado con el asiento ergonómico del conductor con regulación eléctrica de 6 posiciones. Todos los elementos influyen para que tu viaje sea superior, como la decoración interior en cromo mate, el volante y palanca de cambio en cuero o el sistema climatizador bi-zona. El nuevo Passat está pensado para que el placer de conducir sea simplemente superior.
Estarás seguro en todos los sentidos. Porque no sólo convence por su exterior sino también por los sistemas de asistencia a la conducción con los que cuenta. Ofrece las tecnologías más pioneras en seguridad, como un sistema de encendido automático de luces de emergencia en caso de frenada brusca ayudando a prevenir eficazmente los accidentes por alcance.




Seguridad

El nuevo Passat está equipado con el sistema de detección de fatiga para alertar al conductor cuando se necesita tomar un descanso. Es muy apropiado para los viajes largos que puedan provocar cansancio por la circulación monótona en autopista, proporcionando una conducción más segura. ¿Cómo funciona? Este sistema analiza los movimientos del volante, ya que todos los conductores lo mueven de forma continua. En el momento en que se deja de hacerlo, el sistema lo detecta emitiendo un sonido.



Lo importante de un auto es que su seguridad esté pensada para todos los que se suben en él. Por eso, el nuevo Passat viene equipado con dos airbags delanteros y dos laterales de gran tamaño para conductor y acompañante. También es importante que el resto de los pasajeros viajen seguros, por lo que se ha equipado al nuevo modelo con airbags traseros de asistencia con cortina.

El nuevo Passat garantiza una seguridad activa, gracias a sus complejos sistemas de asistencia de conducción (ABS, EDS, ASR, ESP y el indicador de presión de neumáticos) que se adaptan a cualquier tipo de carretera. También cuenta con frenos de disco delantero y trasero (delanteros ventilados) que permiten controlar y frenar el Passat en cualquier momento.

En el nuevo Passat se han incorporado los anclajes Isofix en los asientos posteriores para conseguir una fijación directa a la carrocería y obtener una seguridad completa. Este sistema permite que las sillas para niños se monten de una forma rápida y asegurada.





Especificaciones Técnicas

Modelo Nuevo Passat Highline

Gasolina
Motor

Número de cilindros 4
Motor 1.8 Turbo / 1798
Válvulas por cilindro 4
Alimentación de combustible Inyección directa de regulación electrónica
Potencia máxima, Hp/rpm 160 / 5000 - 6200
Par máximo Nm/rpm 250 / 1500 - 4200
Compresión 9.8




Tren Motriz/Llantas
Transmisión DSG doble embrague, 7 velocidades
Servodirección Electromecánica
Frenos delanteros Discos ventilados
Frenos traseros Discos
Freno de estacionamiento electrónico Si tiene
Suspensión delantera con estabilizador Muelles helicoidales con amortiguadores telescópicos, todos los elementos integrados en patas telescópicas
Suspensión trasera con estabilizador Amortiguadores de presión por gas y muelles separados
Sistema antibloqueo de frenos (ABS) Si tiene
Distribución hidráulica de la fuerza de frenada (HBV) Si tiene
Sistema de control de tracción (ASR) Si tiene
Bloqueo electrónico de diferencial (EDS) Si tiene
Programa electrónico de estabilidad (ESP) Si tiene
Aros de aleación 7J x 17 Si tiene
Neumáticos 235/45 R17 Si tiene




Capacidades

Pasajeros 5
Maletero (lt.) 565
Depósito Combustible (lts) 70
Peso en vacío (Kg) 1517
Radio de giro 11.4


Dimensiones
Longitud, mm 4769
Ancho, mm 1820
Altura, mm 1470
Distancia entre ejes, mm 2712



Equipamiento Exterior

Carrocería completamente galvanizada
Cristales antitérmicos tintados
Espejos retrovisores exteriores y manijas de las puertas en el color de la carrocería
Revestimiento del pilar 'B' en negro brillante
Intermitentes integrados en retrovisores exteriores
Faros halógenos
Llantas de aleación de 17
Molduras del techo en el color de la carrocería
Molduras en parachoques laterales y traseros con perfiles cromados
Parachoques en color de carrocería
Rueda de repuesto de tamaño normal y aro de aleación
Parrilla del radiador con listones cromados
Intermitentes laterales en parachoques delantero en blanco
Marco de la ventanas cromado
Indicador de presión de neumáticos




Equipamiento Interior

Bandeja portaobjetos en el lado del conductor
Bolsas rígidas portaobjetos en las puertas delanteras, con tamaño para una botella de 1,5l en el lado del pasajero
Asiento del conductor con ajuste electrico de 6 vías para inclinación de respaldo y apoyo lumbar
Asiento pasajero con regulación manual (altura, longitudinal y lumbar)
Asientos delanteros con bolsa portaobjetos en la parte posterior de los respaldos
Volante de cuero
Palanca de cambios y pomo de palanca en cuero
Compartimento de almacenaje y soporte para botella o vaso en la consola central
Inserciones decorativas interiores en Cromo Mate en consola central, panel de instrumentos y puertas
Guantera con llave e iluminación en el lado del acompañante
Respaldo posterior partido y abatible
Tapizado de asientos Alcántara
Consola central con espacio portaobjetos, apoyabrazos delantero y salidas de aire traseras integradas
Apoyabrazos trasero con compartimento portaobjetos, 2 posavasos y acceso a maletero para cargas de gran longitud
Alfombrillas anteriores y posteriores
Parasoles delanteros dobles (cubren lateral y frontal en ambos lados)
Iluminación de espejos cortesía en parasoles
Iluminación interior incluye 2 luces de lectura delanteras con desconexión retardada y 1 central trasera
Bluetooth
Conector IPOD
Reloj analógico en panel de instrumentos




Equipamiento operativo

Climatronic bi-zona con regulación de temperatura independiente para conductor y acompañante
Freno de estacionamiento eléctrónico
Retrovisores exteriores térmicos y eléctricos con ajuste sincrónico
Apertura eléctrica remota para depósito de combustible y maletero
Cierre del maletero con apertura automatizada
Cierre centralizado con control remoto, dos llaves transmisoras
Dirección asistida electromecánica, autorregulada según la velocidad
Volante con regulación de altura y ajuste longitudinal
Ventanas eléctricas
Función de arranque 'Press & Drive' en el tablero de instrumentos
Indicador del nivel de agua del limpiaparabrisas
Limpiaparabrisas delantero con conmutación de cuatro intervalos
Espejos de cortesía en los parasoles delanteros
Computadora de a bordo / Display multifunción
Enchufes de corriente (12 V) en maletero y en asientos posteriores
Control electrónico de velocidad
Paquete luz y visión (espejo retrovisor interior fotosensible, sensor de lluvia, funciones “Coming Home” y “Leaving home”, eyectores del limpiaparabrisas calefactables y sensor de luz)
Ganchos para bolsas en el maletero
Asientos delanteros calefactables con regulación independiente para cada lado
Alarma antirrobo
Radio CD original de Fábrica, sistema touch screen, 8 parlantes MP3, caja de 6 CD's integrado y enchufe multimedia aux-in
Asistente de parqueo acústico - sensor de parqueo
Highline
Airbags delanteros para conductor y acompañante
Airbags laterales delanteros
Airbags de cabeza delanteros y posteriores tipo cortinilla
Desactivación manual del airbag del copiloto
Reconocimiento de ocupante en el asiento del copiloto
2 apoyacabezas activos en asientos delanteros
Tres apoyacabezas posteriores
Cinco cinturones de seguridad (delanteros/traseros) automáticos de tres puntos
Cinturones delanteros con regulación en altura y con pretensores eléctricos
Encendido automático de luces de emergencia en caso de frenada brusca
Inmovilizador electrónico
ABS, EDS, ASR, HBV, ESP
Faros Antiniebla delanteros
Cuatro anillos para sujeción del equipaje en maletera
Luces reflectantes de emergencia en todas las puertas
Seguro antirrobo de aros
Faro posterior antiniebla
Tercera luz de freno
Pre-dispositivo de anclaje de dos sillas para niños en el asiento posterior de acuerdo con la norma ISOFIX



Equipamiento de Seguridad

Airbags delanteros para conductor y acompañante
Airbags laterales delanteros
Airbags de cabeza delanteros y posteriores tipo cortinilla
Desactivación manual del airbag del copiloto
Reconocimiento de ocupante en el asiento del copiloto
2 apoyacabezas activos en asientos delanteros
Tres apoyacabezas posteriores
Cinco cinturones de seguridad (delanteros/traseros) automáticos de tres puntos
Cinturones delanteros con regulación en altura y con pretensores eléctricos
Encendido automático de luces de emergencia en caso de frenada brusca
Inmovilizador electrónico
ABS, EDS, ASR, HBV, ESP
Faros Antiniebla delanteros
Cuatro anillos para sujeción del equipaje en maletera
Luces reflectantes de emergencia en todas las puertas
Seguro antirrobo de aros
Faro posterior antiniebla
Tercera luz de freno
Pre-dispositivo de anclaje de dos sillas para niños en el asiento posterior de acuerdo con la norma ISOFIX







Fuente: volkswagen.com.pe

Volkswagen - Historia



Ferdinand Porsche nació en 1875, de muy joven ya sentía la pasión por el mundo del motor, fabricó su primer prototipo con 25 años, el Porsche - Lohner Chasie impulsado por motores elèctricos. Porsche era un genio pese a que no siempre disfrutó del apoyo de la industria, sobretodo de sus empresarios, porqué su procedencia humilde lo hacia estar más cerca de los trabajadores que de los jefes, además el deseaba fabricar un coche económico, asequible a las masas y esto no encajaba con la filosofia elitista de los diversos fabricantes alemanes de la época, por este motivo pasó por diversas empresas.



El año 1930, Porsche fundó en Stuttgart su propio negocio, la Ing hcF Porsche GmbH, con la intención de fabricar un coche pequeño y barato. Era una agencia de asesoramiento de diseño que se había de asociar con empresas fabricantes para subsistir, de esta manera recibió un encargo de la compañía de motocicletas Zündapp, que quería entrar en el mercado del automóvil, y de esta relación nació el Tipus 12, pero fue un fracaso por culpa del motor radial de cinco cilindros refrigerado por agua impuesto por Zündapp y la relación se acabó.

En 1932 fue un año horrible para Porsche, cuando estaba a punto de cerrar, el barón Fritz von Falkenhayn, jefe de planta de NSU (filial alemana de Fiat), le encargó el diseño de un coche sencillo que se adecuase a la difícil situación económica alemana de entreguerras. De este nuevo encargo veria la luz el Tipus 32 que como novedad presentaba un motor refrigerado por aire de 1.470cc muy parecido al que equiparía definitivamente el Escarabajo años després. Cuando Fiat se enteró de la existencia de este proyecto, obligó a la NSU a paralizar su fabricación por incomplimiento de contracto, los alemanes se habían comprometido a no fabricar más coches con su nombre después de la absorción por parte de Fiat, poco después la NSU desapareció.




Porsche estaba de nuevo sin cliente y necesitaba alguién muy poderoso que patrocinase su proyecto y aquí es donde entró en juego Adolf Hitler que nos guste o no, sin él, el proyecto del Escarabajo no habría sido posible, y con toda seguridad es la única cosa que le podemos agradecer hoy a tan funesto personaje. La propaganda nazi quería llegar también al mundo del automóvil y quería presentar al mundo el "Volksauto" (coche del pueblo) como un triunfo del pueblo alemán. Hitler fue informado del proyecto del Tipo 32 por un antiguo compañero de Porsche en la Daimler-Benz llamado Jakob Werlin. Porsche viajó a Berlín y se reunió con Hitler, este tenia bastantes conocimientos automovilísticos y le dio algunas ideas propias de com habría que ser el "Volksauto". Meses después, pese a las reticencias de los fabricantes alemanes, la RDA (Asociación alemana de fabricantes de coches) contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el estado alemán, un coche familiar para 4 personas, con un motor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h.




Así nacía el Tipo 60 que derivaba del Tipo 32, hacia 1935 ya tenían dos vehículos haciendo pruebas en la Selva Negra donde recorrieron 80.000 km haciendo todo tipo de pruebas para comprobar la fortaleza del motor. Fruto de estas se construyeron los modelos V1, por Reutter, el V2, por Drauz y el VW3 por Daimler-Benz.




En 1937 se dio el visto bueno a los prototipos y la Daimler-Benz construyó el Tipo 30, las formas curvas y clásicas del Escarabajo ya se empezaban a intuir, la parte delantera se parecía bastante pero la parte trasera no tenía ningún tipo de ventana, estaba toda cubierta con unas grandes rejas para que el motor recibiese la mayor cantidad de aire posible.





En 1938 se pulió el diseño, las grandes rejas de la tapa del motor se reducieron y se introdujo una pequeña ventana partida, este diseño se llamó Serie 38.
Una vez dado su visto bueno definitivo al "Volksauto", Hitler se dio cuenta que la RDA no colaboraría mucho para poner en marcha la producción en serie de su vehículo y decidió que sería más viable construir su propia factoría, y el lugar escojido fue el condado de Schloss Wolfsburg, un pequeño pueblo llamado Fallersleben en el Canal Mitelland. La razón de la elección era lógica, la fábrica había de tener una vía fluvial navegable y una central eléctrica propia para proporcionar energía eléctrica a la fábrica y a su propia ciudad donde vivirían sus trabajadores.

El Serie 38 pasó a llamarse Kdf-Wagen que significa "a la fuerza por la alegría", solo estaba disponible con un color y solamente se podía adquirir financiando préviamente su producción, se había de pagar antes de su entrega reuniendo unos cupones especiales por valor de 5 marcos, al llegar a los 90 ya se podía disponer del coche pagando 50 marcos más en el momento de su entrega y otros 200 por dos años de seguro. El contrato no se podía rescindir y en caso de no pagar uno de los plazos, se perdía todo lo acumulado, pese a todo esto 336.600 personas acceptaron estas duras condiciones. Pero el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, los proyectos militaristas de Hitler paralizaron el KdF-Wagen, la fábrica de Fallersleben sustituyó la producción automovilística por la producción de guerra, y ninguna de las 336.600 personas recibió su coche.




Una vez acabada la guerra, Alemania estaba dividida en zonzs, la factoría de Wolfsburg quedó bajo control británico. A causa de los bombardeos estaba prácticamente destruida pero los ingleses se instalaron en ella y, juntamente con el personal alemán que quedaba, empezaron a reparar la maquinaría que aun se podía aprovechar para hacer funcionar la planta lo más pronto posible, a finales de 1945 Wolfsburg ya tenía 6.000 trabajadores, la mitad de lso cuales se dedicaban exclusivamente a reconstruir la fábrica. Los ingleses decidieron instaurar la numeración de los modelos para diferenciarlos: el KdF-Wagen era el Tipo 1, se añadió una segunda numeración que identificaba el tipo de carrocería, el 1 era el sedan y el 5, el descapotable.



El primer paso para retornar la fábrica a los alemanes se dio el 1 de enero de 1948 cuando Heinrich Nordhoff fue nombrado director general de Wolfsburg por recomendación del mayor Hirst y del coronel Radclyffe, responsables británicos hasta entonces. Nordhoff fue el hombre clave para la consolidación definitiva de Volkswagen, pese a llegar en un años difíciles como fueron los de la postguerra europea. El 6 de septiembre la Volkswagenwerk Gmbh pasó definitivamente a manos alemanas convirtiéndose en propiedad de la República Federal de Alemania

Nuevos Modelos


Modelo Export 1949



VW 1500 ó Tipo 3 Fastback



VW 1500 ó Tipo 3 Notchback



VW 1500 ó Tipo3 Squareback / Variant



Nuevo aspecto del Escarabajo en 1968



VW 411 - 2 puertas



VW 411 - 4 puertas



VW 411 Variant



VW 412 - 2 puertas



VW 412 - 4 puertas



VW 412 Wagon


VW 1302, el capó era más corto pero conservaba el cristal delantero plano


VW 1303, de formas grandes y angulosas, con el mismo capó que el 1302 pero con el cristal frontal curvado y no el tradicional cristal plano.



El último Escarabajo fabricado en Alemania, el 19 de Enero de 1978

Esto no fue el final ya que después de esta fecha se continuaron montando Escarabajos en las plantas de Brasil y de México donde aún se continuó fabricando hasta el 30 de julio de 2003.

Fuente: avwc.org