Stephane Peterhansel ganó en autos y se consagró campeón con un Mini. Así demostró por qué es el más ganador de la historia del Dakar.
El francés ganó su cuarto título en autos (los anteriores tres fueron con Mitsubishi en 2004, 2005 y 2007), y había ganado los seis primeros en motos (con Yamaha en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998).
En coches, se esperaba una lucha entre los Minis, puesto que el equipo X-Raid parecía el mejor equipado por sus vehículos y pilotos… ¡Y así ha sido! Al final, el equipo de Fráncfort se adjudica 8 de las 13 etapas con 4 pilotos diferentes. Stéphane Peterhansel suma 3 y el equipo ha dominado la general en todo momento. Por lo tanto, es natural que el duelo final haya sido entre el veterano Peterhansel y su compañero con más experiencia, el español Joan “Nani” Roma. A la cabeza desde la tercera etapa, Peterhansel, el amo de la pista, ha tenido que esperar a la penúltima etapa para conseguir una ventaja decisiva. Al final, sacando 41'56 al piloto catalán, Stéphane Peterhansel consigue su cuarto título en coches, el primero en Sudamérica y empata con Vatanen en el ranking de los pilotos con más éxitos cosechados en cuatro ruedas. Pero, además, suma su décima victoria, incluidas todas las categorías, y entra un poco más en la leyenda del Dakar.
Joan "Nani" Roma
Pese a las impresionantes estadísticas de X-Raid, no se puede olvidar el primer plano que ha ocupado Robby Gordon. El piloto californiano ha dejado su impronta en esta 33ª edición, tanto dentro como fuera de la pista, ayudado en parte por la carrera de su compañero de equipo y vigente campeón, el qatarí Nasser Al-Attiyah y también por el increíble rendimiento de su vehículo. Además, ha demostrado ser el único capaz de enfrentarse a la supremacía de X-Raid. Pese a sus 3 victorias de etapa, Gordon finaliza tan solo en 5ª posición en la general a más de 2h15.
Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz
Con un estilo mucho más discreto, pero finalmente más eficaz, hay que destacar la buena carrera del siempre regular Giniel de Villiers en este Dakar 2012. Pese a una preparación algo más corta y un proyecto aún en gestación, el sudafricano consigue subirse al podio en la primera participación del nuevo Toyota. Así que el futuro seguro que lo aborda lleno de confianza y ambición.
como me gustan los rallys y mas cuando son con 4x4 como la Land Rover Freelander o las toyota.. cuando será el próximo evento de esos? mi marido también quiere saber porque le encanta ver todos los autos tuneados
ResponderEliminar