La temporada 2012 de Fórmula 1 es el 63º campeonato mundial de Fórmula 1 de la historia. Durante la misma, continúa vigente el Acuerdo de la Concordia.
Todas las escuderías llevan neumáticos Pirelli, que tiene firmado un contrato para suministrar neumáticos hasta el año 2013.
Ningún piloto lleva el dorsal nº 13 en su monoplaza desde 1976 por superstición, ya que creen que da mala suerte.
Con el regreso de Kimi Räikkönen, serán seis los campeones del mundo que compitan en el Mundial, algo que no ha sucedido nunca en la historia de la Fórmula 1.
Calendario Temporada 2012
Fecha
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GP
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Circuito
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Longitud
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Vueltas
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Distancia
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2012-03-18
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Australia
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Melbourne
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5.303 Kms
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58
|
307.574 Kms
|
2012-03-25
|
Malasia
|
Sepang
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5.543 Kms
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56
|
310.408 Kms
|
2012-04-15
|
China
|
Shanghai
|
5.451 Kms
|
56
|
305.066 Kms
|
2012-04-22
|
Bahrein
|
Sakhir
|
5.412 Kms
|
57
|
308.238 Kms
|
2012-05-13
|
España
|
Barcelona
|
4.655 Kms
|
66
|
307.104 Kms
|
2012-05-27
|
Mónaco
|
Monte Carlo
|
3.340 Kms
|
78
|
260.520 Kms
|
2012-06-10
|
Canadá
|
Montreal
|
4.361 Kms
|
70
|
305.270 Kms
|
2012-06-24
|
Europa
|
Valencia
|
5.419 Kms
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57
|
308.883 Kms
|
2012-07-08
|
Gran Bretaña
|
Silverstone
|
5.891 Kms
|
52
|
306.227 Kms
|
2012-07-22
|
Alemania
|
Hockenheim
|
5.148 Kms
|
60
|
308.863 Kms
|
2012-07-29
|
Hungría
|
Budapest
|
4.381 Kms
|
70
|
306.630 Kms
|
2012-09-02
|
Bélgica
|
Spa-Francorhamps
|
7.004 Kms
|
44
|
308.052 Kms
|
2012-09-09
|
Italia
|
Monza
|
5.793 Kms
|
53
|
306.720 Kms
|
2012-09-23
|
Singapur
|
Singapur
|
5.073 Kms
|
61
|
309.316 Kms
|
2012-10-07
|
Japón
|
Suzuka
|
5.807 Kms
|
53
|
307.471 Kms
|
2012-10-14
|
Corea
|
Yeongam
|
5.615 Kms
|
55
|
308.630 Kms
|
2012-10-28
|
India
|
Nueva Delhi
|
5.137 Kms
|
60
|
308.220 Kms
|
2012-11-04
|
Abu Dhabi
|
Yas Marina
|
5.554 Kms
|
55
|
305.355 Kms
|
2012-11-18
|
Estados Unidos
|
Austin
|
5.500 Kms
|
0
|
0.000 Kms
|
2012-11-25
|
Brasil
|
Interlagos
|
4.309 Kms
|
71
|
305.909 Kms
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Circuitos
Reglamento Temporada 2012
Información tomada de la Página Oficial de la Fórmula 1.
Alerones traseros ajustables
Bajo las nuevas reglamentaciones de los elementos movibles, los pilotos tendrán autos a los que se les podrá ajustar el alerón trasero desde el habitáculo, alterando su ángulo de incidencia a través de un rango establecido. (El alerón delantero movible, utilizado en 2010, ha sido eliminado). El sistema es controlado electrónicamente y puede ser utilizado en cualquier momento en las prácticas y clasificación, pero durante la carrera solo puede ser activado cuando un piloto esté a menos de un segundo detrás de otro auto, en puntos pre-establecidos en la pista. El sistema se desactivará una vez el piloto frene. En combinación con el KERS, está diseñado para impulsar los adelantamientos. También como el KERS, no es obligatorio.
KERS
Una insignia de honor para algunos, una pesadilla para otros en su debut en 2009, el KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) ha sido reintroducido en 2011, luego que los equipos llegaran a un muto acuerdo para suspender su uso en 2010. El KERS toma la energía que se genera al frenar y la convierte en potencia adicional. Luego el piloto tiene disponibles cantidades fijas por vuelta, operado mediante un botón colocado en su volante 'boost button'. Los sistemas son esencialmente los mismos a los que se observaron en 2009, sin incrementos en la potencia permitida (aunque esto podría cambiar en las siguientes temporadas). Este reto para los ingenieros en esta ocasión está empaquetado. La última vez que el KERS estuvo en funcionamiento, los reabastecimientos de combustible eran permitidos. Ahora, con su prohibición, los tanques llenos y grandes, hacen que encontrar un espacio para los paquetes de baterías, no sea nada fácil. Por consiguiente no hay que estar sorprendidos si el chasis haya crecido en posiciones, con relación a 2010. Por otro lado, el peso mínimo del auto aumentó en 20 Kg, quedando en 640 Kg, lo cual representa que una gran cantidad de pilotos no tendrán problemas con la distribución del peso, una vez el KERS esté en el auto.
Correas de sujeción de los rines (llantas en España y otros países)
Como respuesta a las múltiples situaciones donde los neumáticos se soltaron en 2010, los equipos ahora deberán colocar una segunda correa de sujeción para mejorar la situación. Las dos correas deberán ser contenidas por miembros de suspensión separados.
Neumáticos
Tras la decisión de Bridgestone de retirarse a finales de 2010, luego de 13 años en la Fórmula 1, Pirelli asumió el role como el único proveedor de neumáticos. La compañía italiana, cuya última participación en la F1 fue en 1991, provee a los equipos desde 2011 hasta 2013 incialmente
La asignación de los neumáticos ha sido reducida en 2011, con 11 juegos disponibles para seco por piloto en cada fin de semana. Los pilotos recibirán tres juegos (dos principales y una opción) para utilizar en la Práctica 1 y 2, y deberán devolver uno tras cada sesión. Otros 8 juegos estarán a su disposición para el resto del fin de semana, aunque un juego de cada especificación debe ser colocado antes de la clasificación. En caso que llueva durante el viernes en las prácticas libres, los pilotos recibirán un juego extra de neumáticos para seco el sábado.
Si un piloto no coloca las dos especificaciones de neumáticos durante una carrera con pista seca, será excluido de los resultados. Si una carrera con pista seca es suspendida y no puede ser reanudada, y un piloto no ha colocado los dos compuestos, se añadirán 30 segundos a su tiempo de carrera.
Caja de velocidades
Como parte de la reducción de costos en el deporte y las iniciativas ambientales, la caja de velocidades ahora deben durar cinco fines de semana de carreras, en vez de los anteriores cuatro.
Regla del 107% en la clasificación
Durante la primera fase de clasificación, cualquier piloto que no establezca una vuelta dentro del 107% del mejor tiempo, no podrá competir en la carrera. Sin embargo, en situaciones excepcionales, las cuales podrían incluir un tiempo durante las prácticas, los comisarios podrían permitir al auto iniciar la carrera.
Limite de horarios para el personal del equipo
Se ha introducido un límite a las largas horas de trabajo, con una restricción del personal del equipo ligado a la operación de los autos. No serán permitidos al interior del circuito entre la medianoche y las 6 AM, cuando las prácticas está programada para las 10 AM del día siguiente, o entre la 1 AM y las 7 AM cuando las prácticas inician a las 11 AM. Cada equipo tiene permitidas cuatro excepciones de esta regla durante la temporada.
Penalizaciones
Los comisarios ahora tendrán la potestad de imponer un amplio rengo de penalizaciones relacionadas al pilotaje o la transgresión de otras reglas. Adicional a sus poderes están los tiempos de penalización, el derecho de excluir pilotos de los resultados de carrera, o suspenderlos de los siguientes eventos.
Órdenes de equipo
La cláusula que prohibía las órdenes de equipo ha sido removida.
Fuente: f1latam
Alerones traseros ajustables
Bajo las nuevas reglamentaciones de los elementos movibles, los pilotos tendrán autos a los que se les podrá ajustar el alerón trasero desde el habitáculo, alterando su ángulo de incidencia a través de un rango establecido. (El alerón delantero movible, utilizado en 2010, ha sido eliminado). El sistema es controlado electrónicamente y puede ser utilizado en cualquier momento en las prácticas y clasificación, pero durante la carrera solo puede ser activado cuando un piloto esté a menos de un segundo detrás de otro auto, en puntos pre-establecidos en la pista. El sistema se desactivará una vez el piloto frene. En combinación con el KERS, está diseñado para impulsar los adelantamientos. También como el KERS, no es obligatorio.
KERS
Una insignia de honor para algunos, una pesadilla para otros en su debut en 2009, el KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética) ha sido reintroducido en 2011, luego que los equipos llegaran a un muto acuerdo para suspender su uso en 2010. El KERS toma la energía que se genera al frenar y la convierte en potencia adicional. Luego el piloto tiene disponibles cantidades fijas por vuelta, operado mediante un botón colocado en su volante 'boost button'. Los sistemas son esencialmente los mismos a los que se observaron en 2009, sin incrementos en la potencia permitida (aunque esto podría cambiar en las siguientes temporadas). Este reto para los ingenieros en esta ocasión está empaquetado. La última vez que el KERS estuvo en funcionamiento, los reabastecimientos de combustible eran permitidos. Ahora, con su prohibición, los tanques llenos y grandes, hacen que encontrar un espacio para los paquetes de baterías, no sea nada fácil. Por consiguiente no hay que estar sorprendidos si el chasis haya crecido en posiciones, con relación a 2010. Por otro lado, el peso mínimo del auto aumentó en 20 Kg, quedando en 640 Kg, lo cual representa que una gran cantidad de pilotos no tendrán problemas con la distribución del peso, una vez el KERS esté en el auto.
Correas de sujeción de los rines (llantas en España y otros países)
Como respuesta a las múltiples situaciones donde los neumáticos se soltaron en 2010, los equipos ahora deberán colocar una segunda correa de sujeción para mejorar la situación. Las dos correas deberán ser contenidas por miembros de suspensión separados.
Neumáticos
Tras la decisión de Bridgestone de retirarse a finales de 2010, luego de 13 años en la Fórmula 1, Pirelli asumió el role como el único proveedor de neumáticos. La compañía italiana, cuya última participación en la F1 fue en 1991, provee a los equipos desde 2011 hasta 2013 incialmente
La asignación de los neumáticos ha sido reducida en 2011, con 11 juegos disponibles para seco por piloto en cada fin de semana. Los pilotos recibirán tres juegos (dos principales y una opción) para utilizar en la Práctica 1 y 2, y deberán devolver uno tras cada sesión. Otros 8 juegos estarán a su disposición para el resto del fin de semana, aunque un juego de cada especificación debe ser colocado antes de la clasificación. En caso que llueva durante el viernes en las prácticas libres, los pilotos recibirán un juego extra de neumáticos para seco el sábado.
Si un piloto no coloca las dos especificaciones de neumáticos durante una carrera con pista seca, será excluido de los resultados. Si una carrera con pista seca es suspendida y no puede ser reanudada, y un piloto no ha colocado los dos compuestos, se añadirán 30 segundos a su tiempo de carrera.
Caja de velocidades
Como parte de la reducción de costos en el deporte y las iniciativas ambientales, la caja de velocidades ahora deben durar cinco fines de semana de carreras, en vez de los anteriores cuatro.
Regla del 107% en la clasificación
Durante la primera fase de clasificación, cualquier piloto que no establezca una vuelta dentro del 107% del mejor tiempo, no podrá competir en la carrera. Sin embargo, en situaciones excepcionales, las cuales podrían incluir un tiempo durante las prácticas, los comisarios podrían permitir al auto iniciar la carrera.
Limite de horarios para el personal del equipo
Se ha introducido un límite a las largas horas de trabajo, con una restricción del personal del equipo ligado a la operación de los autos. No serán permitidos al interior del circuito entre la medianoche y las 6 AM, cuando las prácticas está programada para las 10 AM del día siguiente, o entre la 1 AM y las 7 AM cuando las prácticas inician a las 11 AM. Cada equipo tiene permitidas cuatro excepciones de esta regla durante la temporada.
Penalizaciones
Los comisarios ahora tendrán la potestad de imponer un amplio rengo de penalizaciones relacionadas al pilotaje o la transgresión de otras reglas. Adicional a sus poderes están los tiempos de penalización, el derecho de excluir pilotos de los resultados de carrera, o suspenderlos de los siguientes eventos.
Órdenes de equipo
La cláusula que prohibía las órdenes de equipo ha sido removida.
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