viernes, 6 de enero de 2012

Etapa 6 (Fiambalá - Copiapó) Dakar 2012


La etapa 6, entre la localidad argentina de Fiambalá y la ciudad chilena de Copiapó, tenía algunas características que la convertían en una jornada particular. Era el día del cruce de Argentina a Chile. También del primer chapuzón en el desierto de Atacama, el hábitat natural del Dakar. Pero los organizadores del rally decidieron a última hora del jueves suspenderla porque consideraron que la nieve y el agua que había caído en el paso San Francisco, un punto fronterizo en plena cordillera de los Andes, resultaba demasiado peligroso para los participantes.

Si las etapas disputadas en la Argentina resultaron más difíciles de lo que se creía, los propios pilotos se preguntan ahora, qué es lo que les deparará el raid en los siete tramos que quedan por delante, en los que las dunas y la arena acompañarán hasta el final, en un terreno desconocido como el de Perú.

El de mañana tendrá un recorrido `rulo` con punto de partida y llegada en la ciudad de Copiapó y supondrá el primer contacto que tendrán los pilotos con el desierto de Atacama en este Dakar 2012.

Será una de las etapas más largas, con una especial de 419 kilómetros y un enlace de 154.

La primera moto estará en la línea de partida a las 9.55, mientras que el primer auto y el primer camión lo harán a las 11.48.

La del viernes fue una etapa atípica, aunque no inédita, en la que los pilotos no disputaron la carrera debido a condiciones climáticas adversas y cruzaron a Chile por el Paso de San Francisco, sólo a ritmo de enlace y en caravana.

Manías de la Cordillera, nadie imaginó que a esta altura del año y menos después de sobrepasar en los caminos previos temperaturas por encima de los 40 grados, la nieve y el hielo iban
a jugar una `mala pasada` y la primera especial en Chile iba a
tener que ser anulada.

La especial iba a disputarse sobre 247 kilómetros, entre Oda de San Andrés y Copiapó, previo cruce de la frontera por el Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura, lo que suponía para los pilotos un gran desgaste, no sólo por el apunamiento que es clave, sino también por los cambios de temperatura.

Por eso, este inesperado receso significó un alivio para la gran mayoría de los competidores luego del esfuerzo que supusieron las cinco etapas previas en la Argentina, las cuales resultaron mucho más complicadas y extenuantes de lo que se imaginaba la mayoría.

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